lunes, 2 de octubre de 2017

SEPTIEMBRE BRILLA Y DEJA HUELLA Y LIBREMENTE ELIGIÓ SER RESPONSABLE

En la sede de Villa Campestre se tomó como lema “APRENDO A SER LIBRE SIENDO RESPONSABLE”, frase que se ubicó estratégicamente en todos los espacios visibles de nuestra institución, buscamos familiarizar este lema y aplicarlo en nuestro diario vivir. 

Somos seres libres por naturaleza y para poder alcanzarla libramos batallas con nuestros impulsos…aprendamos a siempre aplicarlo en todo lo que nos propongamos.

Artículo tomado de: http://www.grandespymes.com.ar/2009/09/15/la-responsabilidad-un-valor-siempre-vigente/

La Responsabilidad es de la manera más sencilla “la obligación que tenemos de responder de algo”, la responsabilidad es el camino para conquistar la libertad, la libertad significa ejercer nuestra capacidad de decisión, así como asimilar sus consecuencias. Solo se es auténticamente libre cuando se actúa responsablemente.  Una persona es responsable cuando tiene plena conciencia de sí misma y se posee a sí misma. Todos hemos sido llamados a la vida y para responder a ella se nos ha dotado de habilidades y talentos que hemos de usar si queremos considerarnos y que nos consideren responsables.
Somos responsables ante nosotros mismos. Desde el primer momento que somos conscientes de que vivimos, adquirimos el compromiso de Vivir. Esto quiere decir que no debemos abandonarnos, vegetar y ser simples espectadores de lo que sucede en nuestras vidas, sino que debemos poner en juego todas nuestras capacidades y habilidades, tanto físicas, intelectuales y afectivas. Junto a ello la energía de nuestra voluntad, para convertirnos en los actores y protagonistas de nuestras vidas y de este modo asumir compromisos concretos y realizarnos.
Somos responsables ante los demás debido a que somos seres que vivimos en constante interrelación. Debemos tomar conciencia, de que cada uno de nosotros somos parte integrante del gran grupo que forma la humanidad, y de que para que ésta funcione tenemos que responder sincronizados en tiempo y lugar con las personas y la acción correctas. Si uno elude su responsabilidad será otro quien tenga que realizar su tarea o ésta quedará sin realizar y en ambos casos se cometerá una injusticia porqué, o bien sobrecargará a otro con un trabajo extra, o privará a algo o a alguien de lo que le corresponde.
Y tal como lo menciona Miguel Ángel Cornejo, de hoy en adelante no busquemos más excusas, reconozcamos nuestra propia responsabilidad en cada resultado obtenido. Con esta actitud nos abriremos paso para lograr ser personas extraordinarias, cuyo límite solamente nosotros lo podremos fijar. 
Resumen de ideas basado en Infinitud Humana, en Guía Para Educar en Valores Humanos y en ideas propias.

Psi. Ibeth Isabel Díaz González-Rubio
Berckley Preschool.
Sede
​ Villa Campestre
Departamento de Bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario