EL PEQUEÑO GRAN PASO: DE PREESCOLAR A PRIMARIA.
Los estudiantes con hábitos adecuados, tienen más posibilidades de triunfo. Entre los estudiantes con igual capacidad, el que llegue a crear hábitos adecuados conseguirá ser muy superior al que no lo logre.
A continuación les comparto algunas pautas que promueven buenos hábitos de estudio:
- Lugar: establecer un lugar fijo para estudiar y hacer las tareas que favorezca la concentración y el silencio. De preferencia que sea una mesa amplia y ordenada que resulte cómoda. Evitar trabajar en la cama, el sofá, en el suelo, etc.
Evitar también lugares donde los niños se puedan distraer fácilmente (televisión, que pase mucha gente, que la mesa tenga juegos u objetos con los que se pueda distraer, etc.)
- Horario: se debe buscar el horario de mayor rendimiento y que se adecue a las demás actividades del niño y de quién lo supervisará.
Al principio se requerirá la presencia de mamá o papá para hacer la tarea y estudiar, por lo que procura que cuando tu hijo vaya a hacer la tarea alguno de los padres disponga del tiempo y total atención para estar con él.
Resulta muy eficaz elaborar con nuestros hijos un horario para cada día en el que determinemos el tiempo para cada actividad: primero el tiempo dedicado a las tareas (de preferencia a la misma hora de lunes a viernes) y luego a clases extra escolares, juegos, televisión, etc. y colgarlo en algún lugar visible. De esta manera, tendrán un orden y aprenderán que cada actividad tiene su tiempo.
Evitar establecer el tiempo para las tareas o estudio a última hora del día cuando ya están cansados.
- Organización y planificación: procurar reunir todo el material que se requerirá antes de comenzar a estudiar o hacer las tareas para evitar distracciones y pérdidas de tiempo.
Se sugiere comenzar con alguna tarea que resulte fácil y agradable. Luego continuar con aquellas que resulten más difíciles y terminar, si es el caso, con alguna otra que sea más sencilla.
- Actitud y motivación: fomenta en tus hijos una buena actitud hacia el estudio. Este es un buen momento para estimular la curiosidad y el gusto por el trabajo bien hecho, y evitar la mediocridad. Si desde pequeños se acostumbran a presentar trabajos limpios y con buena letra, a ser ordenados en sus momentos de estudio y a ser responsables se estará ganando mucho para etapas futuras.
- Ayuda y supervisión: como se ha mencionado antes, en esta etapa los niños requieren de nuestra supervisión a la hora de hacer la tarea y estudiar.
Debemos recordar que no sólo están aprendiendo los conocimientos de clase, sino también a estudiar bien. En lugar de “ve a hacer las tareas” será “vamos a hacer las tareas” lo cual no significa que nosotros la hagamos por ellos o que les resolvamos los problemas. Si tienen dificultades ayúdales a razonar con tus comentarios “¿Qué crees que te están pidiendo? ¿No te falta algún paso?”
Cualquier duda que tengas, recuerda que te puedes acercar a los maestros de tus hijos, ellas sabrán orientarte sobre cómo ayudarlos.
Evitar también lugares donde los niños se puedan distraer fácilmente (televisión, que pase mucha gente, que la mesa tenga juegos u objetos con los que se pueda distraer, etc.)
- Horario: se debe buscar el horario de mayor rendimiento y que se adecue a las demás actividades del niño y de quién lo supervisará.
Al principio se requerirá la presencia de mamá o papá para hacer la tarea y estudiar, por lo que procura que cuando tu hijo vaya a hacer la tarea alguno de los padres disponga del tiempo y total atención para estar con él.
Resulta muy eficaz elaborar con nuestros hijos un horario para cada día en el que determinemos el tiempo para cada actividad: primero el tiempo dedicado a las tareas (de preferencia a la misma hora de lunes a viernes) y luego a clases extra escolares, juegos, televisión, etc. y colgarlo en algún lugar visible. De esta manera, tendrán un orden y aprenderán que cada actividad tiene su tiempo.
Evitar establecer el tiempo para las tareas o estudio a última hora del día cuando ya están cansados.
- Organización y planificación: procurar reunir todo el material que se requerirá antes de comenzar a estudiar o hacer las tareas para evitar distracciones y pérdidas de tiempo.
Se sugiere comenzar con alguna tarea que resulte fácil y agradable. Luego continuar con aquellas que resulten más difíciles y terminar, si es el caso, con alguna otra que sea más sencilla.
- Actitud y motivación: fomenta en tus hijos una buena actitud hacia el estudio. Este es un buen momento para estimular la curiosidad y el gusto por el trabajo bien hecho, y evitar la mediocridad. Si desde pequeños se acostumbran a presentar trabajos limpios y con buena letra, a ser ordenados en sus momentos de estudio y a ser responsables se estará ganando mucho para etapas futuras.
- Ayuda y supervisión: como se ha mencionado antes, en esta etapa los niños requieren de nuestra supervisión a la hora de hacer la tarea y estudiar.
Debemos recordar que no sólo están aprendiendo los conocimientos de clase, sino también a estudiar bien. En lugar de “ve a hacer las tareas” será “vamos a hacer las tareas” lo cual no significa que nosotros la hagamos por ellos o que les resolvamos los problemas. Si tienen dificultades ayúdales a razonar con tus comentarios “¿Qué crees que te están pidiendo? ¿No te falta algún paso?”
Cualquier duda que tengas, recuerda que te puedes acercar a los maestros de tus hijos, ellas sabrán orientarte sobre cómo ayudarlos.
Dpto. de Bienestar
Mrs. Natalia Alvarado Sánchez
Coordinadora
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